Entrevista y análisis

 

Desde la reflexión. Entrevista a estudiantes

Cuestionario de aplicación a la población muestra (de 15 estudiantes).

Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe

Curso-Taller: Estrategias y herramientas para la docencia virtual

Fecha de la entrevista:

Entrevistador:

Objetivo del instrumento: Recolectar información atinente al uso de la tecnología en ámbitos educativos.

Instrucciones: seguidamente se le presentan una serie de consultas, algunas cerradas, otras abiertas, se le agradece responder a cada una de ellas.

Consultas:

  1. ¿En qué nivel de educación se encuentra?

a.    Diplomado (  )

b.    Bachillerato (  )

c.    Licenciatura (  )

  1. ¿Ha realizado algún estudio a distancia?

a.    Sí (  )

b.    No (  )

  1. ¿Utiliza la tecnología para su proceso de educación presencial?

a.    Sí (  )

b.    No (  )

  1. ¿En qué aspectos referidos a la educación, la tecnología le ha facilitado el aprendizaje?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué dificultades, considera, se presentan con el uso de la tecnología en la educación?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. A partir de la atención y acción de sus docentes en su proceso educativo: ¿Qué valora de estos/as, en cuanto su interés por lograr los mejores resultados?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué considera es importante que sus docentes realicen, y apliquen, como acciones de mejora a sus funciones educativas desde los campos de lo tecnológico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Resultados:

Seguidamente los datos obtenidos con el instrumento.

Figura 1. Nivel de educación.

Fuente: Cuestionario de aplicación a la población muestra, pregunta 1.

La muestra indica que 5 estudiantes aplican para el nivel diplomado (33.33 %), 8 al nivel bachillerato (53.33 %), y el 13.34 % a licenciatura (2 encuestados)

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Han realizado algún estudio a distancia

 

Fuente: Cuestionario de aplicación a la población muestra, pregunta 2.

Todas las personas estudiantes indicaron que sí han aplicado para cursos a distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Utiliza la tecnología para su proceso de educación presencial.

Fuente: Cuestionario de aplicación a la población muestra, pregunta 3.

Consecuentemente, cada uno de los entrevistados indicó que sí hace uso de la tecnología para su proceso educativo.

A continuación, un análisis FODA que resume los alcances logrados, con las opiniones de los entrevistados.

Tabla 1. Análisis FODA

Fortalezas

Oportunidades

Dificultades

Amenazas

La tecnología educativa posibilita “romper” con dificultades espaciotemporales

Acceso a grupos, y tipos, de poblaciones que no pueden desplazarse a un espacio físico (aulas, recintos, instituciones, etcétera

Los costos que devengan los equipos de computación y afines

La posibilidad de apagar una cámara no implica que la persona “detrás” de esta se encuentre realmente “activa”

La tecnología educativa posibilita una serie de acciones y aplicaciones que se convierten en motivantes para la creatividad

De generar productos creativos y visualmente atractivos.

Interrupciones de internet

El encuentro personal presencial genera percepción de emociones y sentimientos. Los foros virtuales nunca suplantarán a los foros presenciales.

No existe la necesidad de ocupar tiempos para prepararse y desplazarse al lugar de estudio (clases virtuales)

De prepararse en los campos de lo tecnológico, son solamente un interés de aprehensión de los conocimientos que las TIC solicitan en los procesos educativos

Estudiantes apáticos, y/o vagos

Convertir al proceso educativo en un ambiente cibernético, asocial y robótico

Se atiende a una serie, relativamente amplia, de estudiantes desde plataformas virtuales

De establecer vínculos grupales grandes y en constante comunicación virtual, desde el lugar en el cual cada uno se encuentre

La sociabilidad es necesaria, desde el encuentro presencial, el encuentro virtual es “frío”

Perder de vista “lo humano” convirtiendo a la sociedad en una virtual, alejada de las realidades (indiferencias)

Fuente: Cuestionario de aplicación a la población muestra, preguntas 4-7

El estudio refleja que ciertamente existen beneficios asociados a la virtualidad, y aplicación de las tecnologías en la educación, de hecho, el estudiante actual está ambientado a este tipo de situaciones, que son propias de su “realidad” y entorno. Sin embargo, también se devenga un importante análisis, de parte de los indagados, por detentar en que las virtualidades y tecnologías educativas afectan y amenazan las relaciones humanas, en cuanto encuentro de emociones y sentimientos.

Reconocer las opiniones de las personas estudiantes consigue afincar lo que se sabe, pero que muchas veces no se atiende: las tecnologías educativas y la virtualidad son herramientas, instrumentos circunstanciales y situacionales, que no pueden convertirse en sustitutos de la educación presencial, es importante educar a las nuevas generaciones en atender a esto tan relevante para evitar sociedades apáticas al compromiso y la responsabilidad con el ambiente, las culturas y la naturaleza.

 

Comentarios